…una ducha bien calentita antes de acostarte; pensar los regalos que vas a hacer y comprar estas Navidades para los que más quieres; levantarte un poquito más temprano para poder desayunar sin prisas mientras lees tus blogs favoritos; el sol de invierno; un whatsapp de alguien querido que, tras leer un post tuyo, te dice que le ha servido para desconectar y quedarse con una sensación muy agradable; ir a recogerlo los viernes por la tarde en el aeropuerto; mails que ofrecen cafés y bienvenidas para cuando llegue a Madrid; escuchar la alegría de tu abuela al oír tu voz al otro lado del teléfono; escoger las postales de Navidad que vas a mandar este año; poder charlar con calma con gente creativa e interesante; leer tranquila en la lavandería mientras esperas que tu ropa esté lista; comprar un detalle que sabes que le encantará; ir por la calle cogida de su mano; poder pasar el cumpleaños de tu madre con ella; descubrir una cafetería en la que te sientes acogida y a gusto e ir semanalmente; que tu hermano te proponga hacer un skype porque tiene buenas noticias que contarte; sentir a gente muy cerca aunque esté lejos; el olor de un pastel recién salido del horno; propuestas que te ilusionan en forma de mail; grupos de whatsapp llenos de mujeres con un gran corazón, siempre dispuestas a celebrar y a levantar el ánimo…
creo que nunca he contado aquí que la serie la felicidad es… nació en uno de los momentos personales más duros para mí, de la pura necesidad de encontrar algo en el día a día, por muy pequeño que fuera, que me hiciera sentir bien, que hiciera darme cuenta de que existían cosas bonitas y reconfortantes cada día aunque yo estuviera tan absorta en mi tristeza y en mi realidad que me fuera difícil verlas y apreciarlas. sin pretenderlo, se convirtió en la serie de posts más bonitos del blog y, mejor aún, consiguió su propósito e hizo que me siguiera esforzando por encontrar esos detalles que me hacían sonreír y me daban un ratito de bienestar.
hace unos meses, sin planificarlo tampoco, dejé de escribir esta serie; no por nada concreto, pero parecía que las cosas habían dado un giro, yo estaba entusiasmada con los acontecimientos que estaban por venir y supongo que una parte de mí sintió que ya no era necesaria.
a principios de este mes hice una recaída de mi enfermedad y, aunque parece que no es tan grave como en ocasiones anteriores, el desánimo, la tristeza, la incomprensión y la impotencia se han apoderado de mí. hubo una semana especialmente mala, cuando tomé conciencia de que volvía a encontrarme en este punto, yo que pensaba que ya estaba superado. en algún momento durante esos días me di cuenta de que ahora estaba sola en Lisboa y eso significaba que no había nadie a mi lado que se encargara de subirme la moral si yo misma no lo hacía. y eso me asustó; me asustó dejarme llevar por el desánimo y hundirme porque, cuanto más te hundes, más difícil es salir a flote. así que decidí responsabilizarme y hacerme cargo de mi estado de ánimo: ver cómo me encontraba a cada momento, preguntarme qué necesitaba para sentirme mejor y hacerlo. y así es desde entonces, cada día. y creo que, aunque no siempre consigo estar tan bien como me gustaría, es un muy buen aprendizaje, un buen entrenamiento y algo de lo que necesitaba tomar conciencia. no puedes cambiar los hechos, no puedes controlar mucho, en realidad, de tu vida, pero en lo que sí puedes incidir es en tu estado de ánimo y tu actitud; sí puedes (y debes, añadiría yo) cuidar de ti misma porque nadie puede hacerlo por ti. sé que lo que digo sonará a obviedad para muchas personas, incluso para mí, pero supongo que hasta ahora esto no había hecho «click» dentro de mi cabeza.
tengo la gran suerte de vivir rodeada de mujeres amigas que demuestran una fortaleza y una valentía que son una inspiración constante para mí: mujeres que han perdido a sus parejas antes de tiempo, mujeres que afrontan enfermedades que asustan mucho, mujeres que conviven con enfermedades desde hace tiempo y lo llevan con una entereza admirable, mujeres que tienen a sus parejas muy lejos, mujeres que están pasando por rupturas dolorosas, mujeres que tienen a sus hijos lejos, mujeres que se encuentran con que su vida ha cambiado de ayer para hoy y tienen que adaptarse a ello… suena a aires de grandeza y para nada es mi pretensión pero me gustaría dedicar este post a todas aquellas personas que últimamente sienten que sus días son más grises de lo que eran con el deseo de que, al leerlo, encontrarán un momento de sosiego y de bienestar y sentirán que cada día, cada día, hay algo por lo que merece la pena sonreír.
feliz viernes ***
{fotografía de Tina Sosna}
A mí me encanta esta serie de la felicidad, de hecho la echaba de menos. Creo que todos debemos ser conscientes de esas pequeñas cosas que nos hacen felices y exprimirlas al máximo: vivirlas, ser conscientes, recordarlas, repetirlas.
Buen finde guapa, y muchos besos! :)
En canvi, conductes com el ressentiment, rabia, repressió, rencor, etc... (que comencen amb R) generen Cortisol, una hormona que si es presenta de forma prolongada a la sang, genera la mort de les cèl·lules arterials i augmenta el risc de patir algunes malalties. Y per tant, generen actituts com la depressió, desànim, desesperació, desolació... Tot això queda recollit en un Afabet Emocional anomenat S.A.R.D.
Crec que és una informació que, com ve dius tu, cal interioritzar-la i procurar posar-la en pràctica en el nostre dia a dia, fer-nos conscients del que ens proporciona benestar i felicitat, per petites coses que siguin.
A mi em fa feliç, pensar que nosaltres, les B&M, contribuim d'alguna manera a la teva felicitat! Ens estem generant Serotonina les unes a les altres!!! Així que totes i guanyem!! WIN TO WIN!!! Feliç dia bonica!!! Petons des de la Floresta!!
Un beso gigante
Te deseo toda la felicidad de mundo y sobre todo, salud para disfrutarla. Cuídate. Muaks
Yo creo que eres más fuerte de lo que piensas, ánimo y no dejes de cuidarte, yo desde hace mucho tiempo ya, soy consciente de que una misma es la que primero debe no dejarse caer, un beso.
Un abrazo gigante y en cuanto te dejes caer por Barcelona tenemos pendiente un rarito ;)
Cuidate mucho y disfruta mucho de tu experiencia en Lisboa. Esta claro que a veces estar lejos de casa y de los tuyos se hace duro, pero a la vez se aprende muchísimo, se crece infinito y se disfruta de ver el mundo.
Espero seguir leyendo muchos más post sobre la felicidad
Besos
Anna
www.justmebymyself.com
Un fuerte abrazo,
Verónica
Me quedo con esto "pero en lo que sí puedes incidir es en tu estado de ánimo y tu actitud; sí puedes (y debes, añadiría yo) cuidar de ti misma porque nadie puede hacerlo por ti"
De verdad muchas gracias Anna y mucho ánimo.